jueves, 8 de diciembre de 2011

Exhibición frente al racismo




Durante una estancia en Valdivia, unos amigos de la Universidad Austral de Chile me mostraron un catálogo en el que aparecían retratados indígenas del Sur de América, presentados como salvajes en una exposición parisina, vistos con una mirada “occidental”. Compartimos indignación y escalofrío. Fue la primera ocasión que vi los llamados zoos humanos. Ahora acaban de inaugurar en París una exposición titulada “Exhibitions. La construction du sauvage”, comisariada por Lilian Thuram presidente de la Fundación “Education contre le racisme”

En las salas del Quai Branly se muestra cómo mujeres, hombres y niños procedentes de África, Asia, Oceanía y América eran exhibidos en Occidente: en números de circo, representaciones teatrales, revistas de cabaret, ferias, zoológicos, desfiles, poblados y exposiciones universales y coloniales. Un proceso que duró más de cuatro siglos, se inició en las Cortes reales y se prolongó hasta mediados del siglo XX en Europa, en América y en Japón.

Se trata de un alegato contra el racismo, incluso contra el empleo de la palabra raza, todavía muy extendido en ciertos ámbitos, como denuncia Thuram, y sobre todo un golpe a la conciencia de la humanidad. No hace tanto tiempo, menos de un siglo. ¿A quién se exhibe hoy?

No hay comentarios:

Publicar un comentario